viernes, 4 de octubre de 2013

Una pequeña introdución

Durante los últimos años, los avances sin precedentes logrados en los campos de la biología, la electrónica y la genética humana han permitido desarrollar un nuevo e impresionante conjunto de instrumentos para proteger y mejorar la salud humana. La tecnología médica moderna y el análisis de datos complejos están a punto de salirse de sus confines tradicionales del hospital y del ordenador del laboratorio para abrirse camino en nuestra vida cotidiana.
Los médicos del futuro utilizarán esas herramientas para supervisar a los pacientes y predecir cómo van a responder a determinados planes terapéuticos adaptados a su fisiología, en lugar de basarse en la respuesta media de grandes grupos de personas que participan en ensayos clínicos. Los avances en la miniaturización de chips, la bioingeniería y la ciencia de materiales están sentando las bases de los nuevos dispositivos, que tal vez lleguen a sustituir órganos complejos como el ojo o el páncreas, o al menos, les ayudarán a funcionar mejor.
Las páginas siguientes ofrecen un avance a algunos de los desarrollos más prometedores de la medicina personalizada en genética, visión artificial, oncología, sistemas de vigilancia implantables y neurociencia. Puede que no todos ellos vean la luz. Pero en conjunto hacen pensar que la tecnología médica desempeñará una función cada vez más importante no solo en el tratamiento de los enfermos, sino también en la supervisión de la salud de las personas sanas.


Medicina personalizada: El costo de la secuenciación del genoma humano sigue cayendo, pero interpretar sus resultados todavía entraña una gran dificultad.

El ojo biónico: Fotorreceptores sintéticos que devolverán la visión a los ciegos.

Identificar un cáncer: Los bioingenieros están desarrollando nanopartículas programadas para detectar un tumor en sus primeras fases.

Productos implantables inteligentes: Los nuevos sistemas inalámbricos de vigilancia advierten a los pacientes de un ataque cardíaco inminente o ayudan a controlar la diabetes.

Análisis sanguíneo en psiquiatría: Los niveles de ciertas proteínas podrían servir para diagnosticar la esquizofrenia y la depresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario