viernes, 18 de octubre de 2013

El primer ojo biónico del mundo, Argus II, comienza a usarse en Estados Unidos


Argus II, considerado el primer ojo biónico del mundo, comenzará a ser implantado en los primeros pacientes de hospitales norteamericanos en las próximas semanas.

Argus II, la ayuda perfecta para personas con ceguera

El sistema, denominado Argus II, había sido producido por la compañía Second Sight Medical Products, con el objetivo de tratar a pacientes que sufrieran de una enfermedad conocida como retinitis pigmentaria. Más que un síndrome determinado, esta patología puede ser considerada como un abanico de males oculares de tipo crónico, cuyo origen es genético. Se caracteriza por la degeneración progresiva de la retina, lo que supone la pérdida gradual de los conos y bastones, las principales células que forman parte de esta estructura.

¿Cómo funciona?

El dispositivo consiste en unas gafas en las que va acoplada una videocámara. Esta capta las imágenes, que luego son convertidas en forma de señal eléctrica, que estimulará la retina de los pacientes que usen este dispositivo.
El sistema, por lo tanto, está formado por tres partes:
  1. Un minúsculo dispositivo electrónico insertado en el ojo
  2. Una pequeña videocámara acoplada a las gafas
  3. Una unidad de procesamiento del vídeo que convierte las imágenes grabadas en señales eléctricas que estimularán las retinas de los pacientes

Décadas de investigación que se hacen por fin realidad

Llegar al punto en el que estamos, donde Argus II por fin comienza a ser utilizado como dispositivo para tratar la retinitis pigmentaria, no ha sido fácil. Tras más de dos décadas de investigación, el primer ojo biónico llega a los primeros pacientes, no sin antes haber sido un ejemplo de colaboración y trabajo entre el sector público y el privado.
Para desarrollar este dispositivo, y conseguir la aprobación final se realizaron tres ensayos clínicos, que demostraron su eficacia e inocuidad.
Argus II es el resultado de los trabajos de investigación en el sector público y privado de la biónica.
Unos avances que, sin duda, redundarán en el beneficio y la calidad de vida de los pacientes, como por ejemplo de aquellos afectados por retinitis pigmentaria.

Argus II no les devolverá la visión por completo, lo cierto es que sí facilitará un poco más su rutina y hábitos diarios. Y sólo ese pequeño paso, por minúsculo que sea, ya es un avance importantísimo de la ciencia y la tecnología.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario